Home > Salud > SODOCARDIO realiza con éxito Segundo Cardio Marartón 5K

SODOCARDIO realiza con éxito Segundo Cardio Marartón 5K

La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó este domingo su segundo Cardio Maratón 5K, con el objetivo de promover hábitos saludables, ante el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población dominicana.

La Dra. Rafaelina Concepción, presidenta de SODOCARDIO, calificó como una verdadera pandemia las enfermedades cardiovasculares, que frecuentemente provocan infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La cardióloga dijo que estas patologías anualmente cobran la vida a más de 18 millones de personas alrededor del mundo.

“Se estima que esta cantidad puede aumentar a 23.6 millones para el 2030, según la estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó Concepción

Indicó que en República Dominicana, en el 2019 se reportaron 27, 139 muertes causadas por enfermedades cardíacas, de un total de 70, 544 muertes, representando un 38.5 %.

“Aproximadamente tenemos 32, 000 pacientes con falla cardíaca, a consecuencia de no controlar las enfermedades cardiovasculares, esto en hombres y mujeres, cada vez más jóvenes.

Cuando vemos las estadísticas mundiales, por ejemplo, cada minuto fallecen 16 mujeres por una enfermedad cardiovascular. Como se puede apreciar, en nuestro país no estamos exentos”, indicó la cardióloga.

La profesional de la salud, destacó la importancia de que los dominicanos asuman estilos de vida más sano, se alimenten mejor, dejando de la lado la comida chatarra e integrando una rutina de ejercicio, tras la correcta evaluación de un especialista.

La Dra. Concepción dijo que en la jornada con motivo del Día Mundial del Corazón, además del segundo Cardio Maratón 5K, se desarrolló una jornada de consulta gratuita que impactó a 321 personas, de las cuales 132 pudieron medirse sus niveles de glicemia y 175 consulta cardiologica.

Leave a Reply